Hotcakes sin gluten (¡tip para que queden chulos!)

Creo que se volverá tema recurrente todo esto de la practicidad que extrañamos al no tener una dieta sin gluten previo a nuestro diagnóstico. Y es que, a pesar de que ahora con nuestra dieta sin gluten nos sentimos MILLONES de veces mejor y gozamos de un cuerpo mucho más saludable, aún así recordamos con un aire de melancolía los tiempos cuando no teníamos que estar tan al pendientes de lo que consumíamos y podíamos comprar cualquier cosa en el supermercado.

Una de estas comodidades que he llegado a extrañar es el mix instantáneo para hotcakes. Esos a los cuales añades tan solo 2-3 ingredientes (que siempre tienes en la despensa) y BOOM estás listo para empacarle… que diga, disfrutar unos hotcakes.

Pues gracias a ese común denominador, formulé este mix de harina sin gluten para hotcakes. Solo debes añadir leche, huevo y mantequilla para hacerlo funcionar. Si se terminó la mantequilla *tragedia*, puedes utilizar aceite neutro (vegetal) o simplemente omitirlo por completo. Una vez mezclado, puedes añadirle frutas, semillas, cocoa, chispas de chocolate, harina de trigo sarraceno (2 cucharadas por taza)… nuevamente, ¡tu imaginación es el límite! Sé que este no es el desayuno más saludable del mundo, pero nunca está de más disfrutar esporádicamente, siempre y cuando esté dentro de tu dieta permitida.

Si estás interesado probar este mix de harina, lo podrás encontrar en seguida o, para otras opciones, en el botón de Tienda que de ahora en adelante encontrarás en el menú al inicio de mi página.

Como soy el único en la casa que lleva una dieta sin gluten, suelo guardar la mezcla preparada en un contenedor sellable dentro del refrigerador y así puedo disfrutar de hotcakes recién hechos durante la semana con la mezcla restante. Claro, esto es a no ser de que mi familia también quiera hotcakes el mismo día que los preparo… *cof* *cof* #LoQueCallamosLosCeliacos

Notarás a través de las fotos que los hotcakes quedan bellos y uniformemente dorados; esto es por un truco que aprendí hace unos años. El truco consiste en que no engrases tu sartén con nada previo a cocinarlos. Para esto, deberás contar con una sartén con superficie anti-adherente en excelentes condiciones. A la hora de cocinarlos, precalienta la sartén y vierte la masa directamente sobre la sartén; espera a que salgan muchas burbujas (lo que indica la cocción terminada del primer lado) y voltea el hotcake para cocinarlo por el otro lado. Con esta técnica asegurarás que todos tus hotcakes queden listos para una sesión de fotos.

Tómate la libertad de dejar comentarios, preguntas o peticiones al final de las entradas y de compartir el post que más te agrade. Si deseas recibir las entradas nuevas que se vayan publicando, puedes ir al final del sitio e ingresar tu correo en el formato de suscripción (no olvides confirmar en tu bandeja).  También puedes añadir esta página a tus favoritos… si es que es digna, claro.

Cuando obtengas tus hotcakes chulísimos, no olvides subir foto a Instagram y taguearme @sam9712 o con el #CocinandoConSam

 

Aún no está listo para voltear:

Ahora sí está listo para voltear:

 

Y, bueno, sin más por el momento, Joaquín, acudamos a la receta…

 

Recuerda que, antes de comenzar, todas las superficies de trabajo y los utensilios que utilizarás deberán ser correctamente limpiados para asegurar que están libres de gluten y evitar la contaminación cruzada (más info).

 

Dificultad: 1/5

Porciones: 10 hotcakes

Tiempo de preparación: Activo 10 minutos, Total 30 minutos

 

Ingredientes:

250 g (2 tazas) Mix Para Hotcakes SPGFDev (más info)

300 ml (1 1/4 taza) leche a temperatura ambiente

60 g (1 unidad) huevo

45 g (3 cucharadas) mantequilla, derretida

 

Procedimiento:

(Este proceso también puede llevarse acabo con la ayuda de una batidora de inmersión para mezclar todos los ingredientes una vez que están en el mismo contenedor.)

  1. Vierte el mix de harina para hotcakes en un tazón y haz un pozo en medio de el.
  2. Añade la leche, el huevo y la mantequilla al pozo que creaste y, con la ayuda de un globo (varillas), mezcla todo hasta que quede una masa homogénea, sin grumos.
  3. Precalienta a fuego medio una sartén con superficie anti-adherente (de lo contrario, coloca un poco de mantequilla sobre la superficie para evitar que tus hotcakes se peguen).
  4. Vierte aproximadamente 1/4 de taza de la mezcla sobre la sartén y espera a que se cocine. Comenzarás a ver burbujas sobre la superficie poco a poco. Cuando veas que la superficie se ha llenado de burbujas, voltéalo con la ayuda de una espátula y finaliza la cocción (aproximadamente 1 minuto adicional).
  5. Colócalo sobre un plato y decóralo a tu gusto. Yo añado jarabe de maple, moras ácidas de temporada y un poco de mantequilla.
  6. ¡Devora!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *